sábado, 3 de noviembre de 2007

Racionalismo y política

En todas las teorías políticas está la visión de que alguien es el dueño del poder, se consideró siempre que el soberano era Dios, una corriente plantea que Dios le entrega el poder al pueblo y el pueblo al gobernante, otra corriente plantea que Dios le entrega el poder directamente al gobernante. Está teoría se conoce como el derecho divino. A partir de aquí se considerará que el soberano ya no será más Dios, si no, el hombre, lo que claramente nos refleja el quiebre respecto a la época anterior, siendo en definitiva, la época racionalista de verdadera tónica antropomórfica, lo que no se veía en el renacimiento, como algunos historiadores erróneamente plantean.
A continuación veremos tres pensadores pactistas, esto dice relación con la idea de pacto en la que convienen todos estos autores, a pesar de que su pensamiento sea diverso. Dirán en definitiva que existen dos estados, pues el hombre no nace en sociedad, la sociedad es posterior al hombre. Así hablamos de un estado natural y un estado social
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Thomas Hobbes
Es ingles, llego a ser secretario de Bacón, por lo tanto está influenciado por el racionalismo.
En la mitad del Siglo XVII existe una pugna entre el rey y el parlamento, finalmente el parlamento se impone ganando la revolución gloriosa que termina con la muerte del rey.
Hobbes era pro-monárquico, se irá de Inglaterra escribiendo su libro más importante en Francia: el “Leviathan”
El Leviathan es un mounstro mítico que tiene en una mano el poder temporal y luego una espada.
Plantea que el estado de la naturaleza e un caos porque el hombre es malo y quiere poseer lo que tiene el otro, debido a esto realiza un pacto para vivir en sociedad. Dirá “el hombre es un lobo para el hombre”, el estado debe ser castigador, ya que el hombre es por naturaleza malo.
Para poder salir de este estado terrible de lucha constante los hombres tienen que llevar a cabo un pacto “convement”, este es celebrado por todos ellos y entregan sus poderes y derechos.

Jhon Locke
Es fundamental en política y filosofía, tiene la idea de pacto, pero para Locke el hombre es bueno y tiene derecho a propiedad, libertad y vida anterior al pacto. Estos derechos deben ser protegidos y para esto se realiza el pacto. El derecho de propiedad es la culminación de los derechos del hombre.
Según Locke debido a que el hombre es bueno hay que evitar que el estado sea autoritario, debido a que este puede pasar a llevar estos derechos.
Plantea la división de poderes del estado.
Poder Legislativo: Define la ley.
Poder Ejecutivo: Ejecuta la ley.
Poder federativo: Se entiende solo mirando el reino Unido.
Locke le responde Descartes diciendo que la mente es una tabla rasa, la que se escribe por la experiencia. El conocimiento empírico es el único que vale.



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