jueves, 11 de octubre de 2007

Francis Bacon (1561- 1626)



Es vizconde de San albano, canciller de Inglaterra y célebre filósofo, padre del empirismo ingles, es tan ilustrado que hay muchas teorías en torno a su persona, se dice por ejemplo que Shakspeare no habría escrito las obras y se piensa que fue Bacon. Además hay otros rumores en torno a Bacon diciendo que sus orígenes fueron más importantes de lo que se pensó. Recibe una muy buena educación y viaja por el mundo.
En Cambridge, sus estudios lo llevaron a la conclusión de que los métodos empleados eran erróneos. Abandona la universidad, al morir su madre debe regresar a Inglaterra y incursiona en el derecho para acceder a un cargo público, habrán intrigas políticas por esto se retira y se dedica a la ciencia y filosofía.
Desarrolla el método inductivo, a diferencia de Descartes acepta el realismo filosófico aristotélico, pero orienta a los sentidos. Dirá al fin que hay que replicar la naturaleza y llegar una conclusión, de está forma opera la ciencia hasta nuestros días. El estudio de la ciencia debe hacerse mediante la observación, por lo que todo se prueba mediante lo sensible.
Escribe tratados filosóficos, literarios y políticos, el más importante es de 1620 llamado “Novum Orgamun”, donde plantea su método. Dice que es cierto que en ocasiones los sentidos se equivocan pero esto se corrige mediante la observación. Plantea que la razón no va a llegar Dios, en definitiva alude a “Saber es poder”, es decir, tiene la idea de que para conocer hay que apoderarse de la naturaleza, imitándola en un laboratorio, y de esta forma se evitan los errores.
Desarrolla la teoría de los ídolos, que son aquellos factores que no permiten ver la realidad con objetividad, habla de los ídolos de la tribu, teatro, cueva, mercado. Debemos deshacernos de los ídolos para conocer lo que la realidad es verdaderamente.
Además escribe “La nueva atlantita”, pretende fundar el imperio del hombre en el mundo.

No hay comentarios: