Según el cristianismo Dios es redentor, providente, esto es, Dios actúa permanentemente en el mundo. El racionalismo disminuye a Dios solo como creador, pues el mundo funciona solo, pasa a ser un relojero.
Plantea una religión natural, no revelada no posee misterios como en el caso del cristianismo, para aproximarse a los misterios se utilizan mitos.
Surge porque muchos pensadores realizarán comparaciones entre pueblos virtuosos que no poseen creencia, aparece la idea del buen salvaje, con la que se establece que existe una verdad natural.
Hay una secularización de la moral, esto quiere decir separarla de la religión. Estos son los inicios de tolerancia religiosa, surgen ciertos grupos libertinos que van orientados al libre pensar y al libre actuar.
El primer teórico del deísmo es Lord Edward escribe un libro el año 1624 acerca de la verdad, donde plantes verdades que son comunes a toda religión:
Cuando se cree en un ser superior hay que rendirle culto, y la manera de hacerlo es llevar una vida virtuosa, lo que llevará a la plenitud.
Aparecen los Free Thinkers, liderados por Anthony Collins, escribe un tratado sobre los libre pensadores, la religión debe ser un código moral simple y sin jerarquía, desaparece la idea de deber, cada cual se comunica con Dios por si solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario