viernes, 2 de noviembre de 2007

El deísmo en concreto ...




Masones
Es un grupo que surge en el S.XVII, plantean que existen hace dos mil años. Intentan apoderarse de instituciones que habían sido muy poderosas en la cristiandad. No se relacionan con los templarios en cuanto son opuestos en esencia, tan solo toman ciertas estructuras de estos.
El grupo resurge en 1717 y 1725 según ellos dicen, pero la verdad es que el grupo comienza en Escocia luego se expande a Inglaterra y Francia. Serán los masones quienes presionan a los gobiernos para expulsar a los jesuitas, primero en Portugal y luego en España.
La masonería es hija del pensamiento racionalista, en esta visión surge la idea de que el hombre es lo más importante.
Entran en conflicto con la iglesia sobre todo en lo referido a educación. Van creando una serie de ritos, hay treinta y tres grados de ascenso y la ascensión es sobre estudios racionalistas, tienen como símbolo el triangulo con un ojo al medio.
Ven a Dios como el creador del mundo o primer arquitecto, pero este no es providente, por lo que se pueden clasificar como deístas. Se agrupan para convencer a la sociedad de que se liberalice.


Rosacruces
Es un grupo nuevo que desciende de los alquimistas o sabios de la ciencia, por lo que toman ideas bastante orientales, creían en una fuerza superior que solo es ordenadora, por lo que también podemos denominarlos deístas. Su iniciador es Johan Valentín Andreas. Creían que había una fuerza en la naturaleza que ellos debían dominar mediante fórmulas, no poseen unidad como grupo.
“Esta filosofía de vida enseña, sobre todo, la fusión con los principios espirituales cósmicos, que capacitan a la persona para comprender el propósito de la Creación y poder sentir, así, la presencia permanente del Creador de todas las cosas, el Supremo Arquitecto del Universo, el Dios de nuestro corazón, que cada uno sentimos y comprendemos según nuestra capacidad”.


Voltaire
Las ideas de Voltaire son netamente anticatólicas y anticristianas resume su pensamiento en: “Hay que aplastar a la infame”, refiriéndose a la iglesia católica. El deísmo volteriano queda manifestado en su diccionario filosófico:” El gran hombre deísta, que nos era nunca sinceramente honrado, es dolo nombre del que debamos adornarnos. El naturaleza escrito por mano de Dios y sellado con su sello. La Única religión que hay que profesar es la que consiste en adorar a Dios y en ser un hombre honrado” o “es tan imposible que una religión tan pura y eterna pueda engendrar el mal, como era posible que el fanatismo religioso no lo engendrara. No se podrá jamás hacer decir a la religión natural- he venido a no traer la paz, sino la espada.
Mientras es esta la primera profesión de fe que se pone en boca del judío que fue llamado Cristo”
Es crítico también frente al despotismo de los reyes y las ansias de libertad.

No hay comentarios: