lunes, 26 de noviembre de 2007

La belle epoque ...

En el contexto de la revolución industrial el mundo comienza a insertarse en lo que denominamos la “Belle epoque”, debido a que tras los avances científicos, se empieza a creer en la idea del progreso sin fin, mostrando esto, una visión sumamente positiva respecto al mundo en que se vivía.
Así, los edificios en altura cobran gran importancia, debido al uso del Fierro y el hormigón. En USA se construyen los primeros rascacielos.
La Torre eiffel será el gran icono en este período.
Viena se convierte en el centro cultural de la música, del teatro, se visualiza como una de las ciudades más refinadas de Europa.
En la música podemos mencionar a Shomber que genera perturbación con su música.
En 1874 se da a conocer el impresionismo en una exposición celebrada en Paris en el estudio del fotógrafo Nadar.
En esta exposición un grupo de pintores entre ellos Bazille ponen de manifiesto sus nuevas ideas.
Gracias al pintor Monet nace el concepto de impresionismo, cuyo cuadro le da nombre al movimiento, su obra se denomina “impresión de amaneceres”. Este movimiento pretende pintar la realidad a ojos del artista.
Camille Pissarro también forma parte de este movimiento siguiendo un estilo muy similar a Monet. Al igual que ellos, y siguiendo está línea impresionista podemos citar a Alfred Sissley, quien se atreve a ir un paso más allá.
Posteriormente hay que destacar a Mane, quien tiene un estilo bastante diferente de los anteriores.
Por otra Parte, Auguste renoir, tiene un estilo campestre, su cuadro más conocido es “El Almuerzo”

Henri de Toulouse, posee una personalidad bastante especial, por lo que es apartado por sus pares, retrata el conocido cabaret “Moulin Rouge”

Aparecerá una nueva tendencia llamada puntillismo, como su nombre lo explícita los cuadros de este movimiento serán pintados con puntitos, el exponente más relevante de esta tendencia es Seurat.




Van gogh es el más conocido de la tendencia post-impresionista, uno de sus más claros seguidores e imitadores es Henri Van de Velde.

Edward Munch será la expresión plástica de la corriente filosófica del existencialismo, muestra en sus obras la angustia, su obra más conocida es "el grito"

Pablo Picasso entra en la corriente del cubismo, en la que tal cual como su nombre lo indica los cuadros se pintan a través de cubos, Chagall también forma parte de este movimiento. Con Picasso se pierde la perspectiva de lo que se está viendo.





Klimt, comienza con el estilo de secesión, su obra a destacar es "El Beso"


Kandinsky pintaba en abstracción, aunque este movimiento se realiza totalmente con Marc.


Marinetti comienza con el futurismo, que busca remodelar todo en el plano artistíco. Umberto Bacconi incursiona en está línea, introduciendo así el dinamismo, que intenta mostrar la realidad en el tiempo.
Otro moviento ha destacar es el "Art and Craft", su principlal exponente es William Moms, éste posee muchos tapices.
Finalmente el estilo victoriano, que es esencialmente muy elegante.
Este arte victoriano se acabará con la guerra y vendra un arte mucho más pesimista.

No hay comentarios: