domingo, 4 de noviembre de 2007

Crisis del racionalismo ...

El racionalismo se basa en la confianza absoluta en el poder del hombre, esta idea entrará en crisis.
- Filosofía empirista:
1. Berkley: La mente no puede conocer todo pues está presa dentro de un individuo. Si no hay capacidad de percepción el mundo no tiene sustancia, provoca un cambió en la filosofía occidental.
2. Hume: Dice que el mundo no es ordenado, este es un caos de sensaciones que se ordenan en la mente de cada inviduo y hacen una idea.
3. Immanuel Kant: Era un personaje muy pueblerino. Lee Berkley y se inspira de cierta forma en el. Dice que la mente está limitada por la existencia de variables a priori; el tiempo y el espacio. Estas variables determinan al ser humano y su conocimiento. Limitan a la razón. Va a ver tantas realidades como individuos. Al estar limitada la razón no se puede conocer la realidad en si, si no que se puede conocer la realidad en mi. Existe un subjetivismo total.
- Crítica a la razón pura (1781)
Es el libro más importante de Kant, existen categorías del entendimiento, para Kant hay ciertas formas dentro de las cuales la razón puede actuar que la limitan.
- Crítica a la razón práctica (1778)
Trata de la conducta del hombre y de la sociedad. Se pronuncia respecto a Dios.
Kant dice que racionalmente no se puede conocer a Dios, Dios no es certero si no que probable. Plantea que hay que actuar como si Dios existiese. Esto para que la moral continué y no haya caos. Sugiere dos claves de la moral.
El hombre siempre debe ser considerado como un fin y no como un medio.
Actúa como si Dios existiese, como si tu actuar fuera una regla universal.
No queda más que la praxis, más que el pensar es el actuar lo que vale, este actuar afirma la libertad.
Mantiene la idea de libertad como la capacidad de decidir, en cuanto la voluntad no está prisionera.
- Crítica al juicio (1790)
Existen cuatro tipos de juicio;
Sintéticos: Amplían noción de algo.
Analíticos: afirman al sujeto
A priori: Necesarios y universales
A posteriori: Se llega después de un proceso, son posteriores y puntuales.

El mundo tras Kant
Ya no se puede confiar en la razón como un absoluto, en filosofía surgen dos corrientes; idealismo y positivismo.

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