miércoles, 7 de noviembre de 2007

Karl Marx ...



Alemán de origen judío, su familia se convirtió al luteranismo y posteriormente él se alejó de la religión. Se asocia con Engels, quien financia sus obras.
Para desarrollar su filosofía se basa primero en la teoría económica inglesa, tomo a Smith, diciendo que la economía es esencial y la base de la sociedad. También recibió influencias de las teorías político filosóficas de la revolución francesa. Se empapó de las ideas de Rousseau, en lo relativo a democracia. Finalmente recibe influencias de Hegel en cuanto a la dialéctica, pero esto es aplicado a la materia.
Sus obras más conocidas son; El Manifiesto Comunista (1848) y El Capital.
Marx plantea que no hay más realidad que la materia, podemos hablar de un “materialismo dialéctico”, en cuanto sostiene que existe un enfrentamiento de ésta.
Luchó contra la desigualdad para salvar las horribles condiciones de vida en que vivían los ingleses. Ante la pregunta ¿Qué es la historia?, responde que es la lucha de clases, es decir, el enfrentamiento entre explotadores y explotados. Marx se refiere a esto como “juego suma cero”, basándose en que mientras unos ganan, otros pierden.
El estado es quien debe controlar los procesos económicos para controlar las desigualdades, ocupa el término de proletariado, en cuanto a que estos no tienen más que su prole.
Llama a los proletarios a levantarse para que pierdan los burgueses. Plantea que para que se logre este objetivo es necesario pasar por la dictadura del proletariado.
Habla de que las leyes del capitalismo producen plusvalía, beneficios mayores para la burguesía, y sueldos iguales o menores para e proletariado, por esta razón el obrero debe exigir sus derechos, a través de la lucha sindical, los obreros se unen en sindicatos, y pelean contra el patrón.

No hay comentarios: