martes, 27 de noviembre de 2007

La revolución Rusa ...



La revolución rusa implicó el triunfo un partido marxista opuesto al liberalismo y por lo tanto es un hecho sumamente relevante para la historia.
Rusia era gobernada por el zar Nicolás II, quien debió enfrentar una situación compleja, debido a que Rusia no era un país industrial, si no fundamentalmente agrario. Se da una situación extraña en los años 60, esto es, la libertad a los siervos del clero que trabajan en la tierra. El siervo trabajaba la tierra, el señor feudal a cambio de esto cuidaba su protección.
Al momento en que Nicolás II, les otorga dicha libertad, los siervos quedan en malas condiciones, debido a que ellos no eran dueños de las tierras que trabajaban.
En 1905, el zar pierde una guerra contra Japón, por este motivo en Rusia el zar Nicolás II se vuelve impopular, pierde el respeto de la opinión pública, se generan ideas de cambios.
Así se produce el “Domingo sangriento”, donde una multitud de ciudadanos querían entregar al zar y los eliminan.
El ministro Witte insiste en la creación de una asamblea, y comienza a presionar al zar.
El hijo del zar era hemofílico, Rasputin, un personaje muy siniestro, comienza a vivir junto al zar y su familia, velaba por su hijo, calmándole los dolores. Así, rasputin tenía al zar en sus manos, y comienza a intervenir en política, lo que dificulta aun más la gobernación del zar.
Rusia entra a la Primera Guerra Mundial para defender a Serbia. Moviliza muchos hombres en el ejército, pero tenía de los peores ejércitos, ya que los hombres estaban muy mal preparados. El zar plantea que todos los hombres en condiciones físicas y en edad adecuada deben enlistarse en el ejército. Debido a está intervención de Rusia en la guerra, la situación económica del país empeora, volviéndose sumamente compleja, está es la causa más inmediata de la revolución. Esto se explica considerando que el campesinado estaba en la guerra por lo que deja de producir.
En 1915, se generan movimientos sociales en las ciudades, que reclaman por el poco abastecimiento debido a que había mala producción.
En febrero de 1917, se produce el primer movimiento en Rusia donde piden al zar que abdique. El zar se negaba porque sentía que Dios le había enviado el deber de ser zar. Finalmente lo hace y comienza un gobierno provisional a cargo del socialista Alexander Krenski, quien tomará medidas poco adecuadas, ya que mantiene la guerra que era la más impopular de todas.
Se desarrollan partidos políticos rusos, entre los que se puede mencionar: El Partido Constitucional Demócrata (conocidos como Cadetes). Constituyó el partido liberal ruso, integrado por profesionales de clase media. Fue fundado en 1905 y postuló el establecimiento de un Estado constitucional y de una reforma agraria.
El segundo es el Partido Socialista Revolucionado (conocidos como Eseritas). Fue un partido de orientación anarquista, integrado por intelectuales y campesinos. Tuvo una enorme presencia en el campesinado y en el ejército siendo partidario de la revolución social.
Por último, se encuentra el Partido Socialdemócrata Obrero Ruso que estuvo integrado por intelectuales y obreros, de orientación marxista, y su presencia se da fundamentalmente en las ciudades. Aunque fundado hacia 1897, se dividió en 1903 en dos tendencias, por razones programáticas y organizativas, que se volvieron irreconciliables: los Mencheviques, minoría en ruso, aunque en la práctica, eran el sector con mayor arrastre social y los Bolcheviques, mayoría en ruso, que constituyó un partido selectivo y clandestino.
Estos dos son los movimientos más radicales que comienzan a hacer promesas.
Lenin era el rostro de los bolcheviques, Las huelgas son la tónica del minito, mucho movimiento en la sociedad rusa.
Lenin era una persona amargada, su hermano había muerto colgado por ser anarquista, por este motivo Lenin es antisistema y cuando estudia en el exterior se impregna de ideas marxistas.
es llevado a San Petersburgo, logrando sus pretensiones, promete paz, algo que Krenski no se atrevía a firmar. Lenin tomará las siguientes medidas cuando llega al poder: las tierras se deben devolver a los campesinos, implantar el control obrero en las Fábricas, tener el derecho de autodeterminación nacional, incluido el de sucesión a los pueblos no ruso; la planificación centralizada de la economía y la discriminación basado en orígenes de clase.También los Bolcheviques o Ejército Rojo, tienen Decretos que son: decreto a la paz, decreto sobre la tierra, decreto a la prensa y la independencia a Finlandia.
Los años que siguieron a la Revolución de 1917 estuvieron dominados por la Guerra Civil (de 1918 a 1920) y las reformas destinadas a la creación del Estado Soviético. Este conflicto fue provocado por una serie de protestas obreras, en contra del gobierno Bolchevique. Paralelamente, estas fuerzas militares de Francia, Inglaterra, Japón y Estados Unidos, invadieron Rusia, creando el Ejército Blanco. El ejército blanco tenía en resguardo al zar, los otros grupos temían que los del ejército blanco llevaran de nuevo al zar al poder, y por esto deciden matarlo a él y a su familia.Los Bolcheviques crearon el Ejército Rojo, encabezado por Trotski, para combatir a las fuerzas extranjeras, y endurecieron la represión de los movimientos obreros adversarios Finalmente los bolcheviques ganan la guerra y se toman el poder con Lenin a la cabeza. Lenin gobierna hasta el año 23, comienza a aparecer la figura de Stalin, quien quería ser sucesor de Lenin, pero Lenin tenía aprensiones con respecto a Stalin, y quería que Trotsky fuera su sucesor, pero Stalin se aprovecha y se muestra cercano a Lenin, y finalmente queda como su sucesor.

Stalin mató mucha gente, tanto adversarios como personas de su propio grupo.
Con Stalin se produce el desastre de Holomodor, debido a que él tenía afán de industrializar a Rusa, para esto le quita el grano a muchos países. Aparecen los gulacks, que de alguna forma son campos de concentración creados por Stalin.
Se lleva a cabo el "Comintern" la reunión internacional comunista guiados por la unión sovietica. En está definen las líneas a seguir del comunismo a nivel internacional, los artístas son llamados a formar parte del comunismo.
La tónica de la época es el socialismo, con la idea de que el estado es el único capaz de terminar con las desigualdades.

No hay comentarios: