domingo, 4 de noviembre de 2007

El siglo de las luces y la revolución francesa

Ilustración y Despotismo ilustrado
En la época racionalista aparece La Enciclopedia que pretende ocupar todo los saberes, hay un orden alfabético, lo que implica un rompimiento respecto a la etapa anterior, donde había una clara jerarquía, y el primer lugar lo tenía Dios, ahora lo predominante es el hombre, y esto se pone de manifiesto en la ordenación alfabética de La Enciclopedia. Esta será la tónica de la ilustración, el desarrollo de intelectuales que poseen como compañera a la razón.
La revolución Francesa

Es un movimiento de culminación del racionalismo, para muchos es el comienzo de la etapa moderna e incluso la madre de la democracia. Es un movimiento anticlerical, y por lo tanto los más perjudicados serán el clero y el estado llano.
1742: Gobierna Luís XIII en Francia, su ministro es el cardenal Richelieu, quien quería lograr centralizar el poder del rey, por está razón debe quitarle el poder a los señores. Recordemos que la sociedad estaba divida por estamentos, Nobleza, quien tiene a cargo la defensa, clero, que debe velar por las almas, y finalmente el estado llano, que debe trabajar. Los dos primeros estamentos poseen privilegios, e incluso el estado llano los tiene implícitamente ya que impera el sistema de gremios, estás son asociaciones de trabajadores a las que nadie puede ingresar si no como aprendiz. Esto muestra que el capital y el trabajo estaban unidos.
Se genera un gasto económico muy grande por el afán de convertir a Francia en una potencia de primer orden, y la manera de hacerlo era mediante guerras internacionales, lo que requiere de dinero. Además de ello hay que considerar las ansias por fortificar el poder real, esto se logra acercando la nobleza al rey, transformándola en “una nobleza cortesana”, su función se ve desdibujada. Comienza la construcción de Versalles fue concebido para tener a esta nobleza cortesana viviendo ahí. En este contexto comienza a gobernar Luís XIV, su pensamiento tal vez pueda sintetizarse con la siguiente frase: “El estado soy yo”
Luís XIV gobierna con la regencia de su madre y el cardenal Mazarino. El sistema estamental gobierna junto con los estados federales, debido a las grandes crisis económicas suscitadas en Francia los tres estamentos aconsejan al rey subir los impuestos obligatoriamente. Luís XIV se rehúsa a subir los impuestos, lo que es coherente a la tan conocida frase que ya expusimos anteriormente, “el estado soy yo.”
Luís XV hereda este gobierno, lo mismo sucede en el gobierno de Luís XVI, donde se da cuenta de un gobierno en banca rota debido a que no se tomaron las medidas necesarias en el momento preciso, y los problemas comenzaron a agudizarse con el tiempo.
En el gobierno de Luís XVI se comienza a intentar plantear una solución al problema, sin embargo a este personaje le faltó personalidad para enfrentar la situación.
En 1788 Luís XVI había establecido que nos e podía convocar a los estados generales, debido a que no había nadie vivo que conociera su funcionamiento, además de ello el estado llano experimentó un cambio, y ahora había burguesía lo que significa que existían ideas políticas.
Luís XVI se casa con María Antonieta de Hamburgo, quien era bastante ajena a lo que estaba sucediendo.
La crisis económica no hubiese hecho estallar la revolución, pero junto con esto hay malas cosechas, se produce “la crisis del pan”, el pueblo comienza a moverse por hambre, pero aun existe un respeto hacia al rey.
Durante el gobierno de Luís XIV y Luís XVI hay varios ministros que intentan resolver el problema, podemos citar a Turgot, Necker y Calonne. Finalmente cuando vuelve Necker decide que no hay otro remedio que convocar a los estados generales.
5 de Mayo 1789: Formación de los estados generales. Anteriormente se realizaba la votación por estamentos, pero ahora el estado llano no está dispuesto a seguir con esta medida, ya que se sabe perjudicado. Aparece la idea de igualdad. En este caos el rey disuelve la asamblea. En medio de este caos, un grupo de burgueses, nobles y clérigos juran no disolverse hasta darle una constitución a Francia.
Se reúnen en la “sala del juego de la pelota”. Así nace la “Asamblea Nacional constituyente”, cuyo objetivo es darle una constitución a Francia, el rey no toma medidas al respecto, por lo que la asamblea de facto se constituye legalmente.
14 Julio 1789: Se produce la toma de la Bastilla, acto espontáneo y que se ha considerado del pueblo. La bastilla era la cárcel donde estaban los presos políticos del rey. Cuando se produce la toma de la Bastilla, había tan solo siete presos, y no eran políticos, esto nos permite pensar que este es un hecho puramente simbólico, ya que es una institución real violentada, y esta representando las ansías de terminar con el absolutismo.
5 de Agosto 1789: La asamblea va a abolir los privilegios, en Francia va a existir igualdad ante la ley. Esto perjudica principalmente al estado llano, pues ahora quien quiera participar de los gremios los puede comprar, y esto implica que el estado llano ya no posee el control de la economía.
26 de Agosto 1789: La asamblea toma la segunda medida, es lanzada la declaración universal de los derechos del hombre y el ciudadano, nace la idea de progreso indefinido, la idea de que el hombre cada vez va a ser mejor y más feliz. Se habla de la libertad e igualdad de derecho ante la ley. El problema es que está declaración no tiene deberes. Los derechos estuvieron siempre desde la visión tomista.
Con la asamblea constituyente habrá otra crisis del pan, las mujeres vana Versalles trayendo los reyes a Paris, a fin de que tomen conciencia de lo sucedido. Paralelamente la intelectualidad comienza a criticar a los reyes, lo que muestra que la autoridad comienza a ser cuestionada.
El problema económico sigue exactamente igual, en estas instancias la asamblea dice que hay que mejorar la economía, y el dinero debe salir de la iglesia, en la asamblea hay un ambiente bastante anticlerical, miran a la iglesia católica y realizan la expropiación de los bienes de la iglesia convirtiéndolos en nacionales, en 1970 la situación económica mejora.
Se dicta la constitución civil del clero, con lo que se pretende que los curas sean funcionarios públicos, se quiere casar a la iglesia con un régimen. Algunos se abstienen de esta medida y forman “el clero refractario”, el papa va a mandar una condena, y por lo tanto el rey se verá sumamente complicado, y dirá que el clero refractario puede ser perseguido.
Teniendo en cuenta que la situación sobrepasa a los reyes estos deciden huir, burlando la guardia nacional, sin embargo, son descubiertos en el pueblo de Varenne, siendo devueltos a Paris acusados de traición.
Al volver a firmar la constitución civil del clero, la asamblea pasa a llamarse “asamblea nacional constituyente” Ahora debe completarse con las leyes, y está será la función de la asamblea.

Habrá una serie de revueltas, el rey busca refugio en la asamblea, que va a abolir la monarquía, el rey es considerado culpable y condenado a guillotina en 1793. También se condena a la reina, este proceso quiere mostrarse como justo.
Al morir el rey comienza la republica.
Exteriormente en los países de Europa está revolución es vista como lo peor, ven en peligro su propia estabilidad, la asamblea nacional constituyente comienza a estar en peligro pudiendo ser invadida, por lo que establece un gobierno provisional
La convención: Gobierno que se establece en etapas de peligro, en los estados de excepción, no hay garantías constitucionales. Está se divide en comités, existe el comité de salud pública, gobernado por Maximiliano de Robespierre quien terminará gobernando la época del terror.
En la convención se genera la verdadera revolución, esta llama a la conscripción general, habrá dos regiones dentro de Francia que no están de acuerdo, ya que hay quienes son partidarios del rey. Hay entonces una revolución interna. El comité de salud pública establece quienes son los amigos y los enemigos de la revolución, a los amigos se les gobierna con la razón, y a los enemigos con el terror. Los campesinos recurren al clero, luchan en contra de la revolución campesinos y curas, finalmente la convención los vence. Esto se conoce como “gobierno del terror”, cada vez más gente era guillotinada, hay división; moderados y jacobinos.
El comité de salud pública le entrega el poder a robespierre, quien se siente la encarnación de la voluntad general, termina aboliendo el culto católico y establece el culto a la “diosa Razón”
Comienzan a morir los gestores de la revolución, como por ejemplo Danton, quien dirá: “libertad cuantos crímenes se establecen en tu nombre”
1794: Conspiración contra Robespierre, quien será victima de un disparo pero no morirá, por lo que le harán un juicio y finalmente será condenado a la guillotina.
La revolución se ve a si misma como instaurando el fin de la era cristiana.
La revolución pasa a su última etapa que fue el directorio, al que le sigue el consulado y finalmente el imperio.
Se dirá que el año 1 es el año de la constitución de Francia, el 21 de Septiembre es el nacimiento de la republica. Se establecen doce meses con nombres científicos, la revolución se conoce como “thermidoriana”, los meses son de treinta días y los cinco restantes se realizan fiestas. Se cambia la semana por la década. Se establece todo el sistema de pesos y medidas, nace el metro.
Se realizan reformas a las universidades, incorporándose facultades de ciencias específicas, hay un mejor manejo tributario.
En síntesis se puede decir que a pesar de que la revolución fue un proceso sumamente duro, fue obra de la razón, contribuyó a la idea de democracia, nacen los gobiernos institucionales en toda Europa, la iglesia sale muy perjudicada terminando el proceso con la supresión de ella, comienza la tentación de ligar a la iglesia con la política
.

No hay comentarios: