domingo, 4 de noviembre de 2007

Racionalismo y Economía ...

S. XVIII: Inglaterra comerciaba para los siete mares, habían factorías comerciales en todas partes, comienza el mundo de la fábrica.
Adam Smith

Escocés nacido en 1723, estudia en la universidad de Glasgow y luego en Oxford, en 1748 es profesor de Lógica y ética en Glasgow. Nunca enseño ni asistió a ningún curso de economía, está aun no existía como ciencia si no que era considerada una rama de la filosofía.
La primera cátedra de economía propiamente tal se realiza en 1903.
Las ideas preliminares de economía Smith las da a conocer en conferencias de jurisprudencia.
“La división del trabajo es la gran causa del incremento de la riqueza publica, que es siempre proporcional a la laboriosidad de la gente y no a la cantidad de oro y plata como se piensa erróneamente” Esta frase nos demuestra que no está de acuerdo con el mercantilismo, sistema económico que establecía la riqueza de un país a partir de la cantidad de metales preciosos que este poseía.
Dice que el hombre es egoísta, por lo que siempre se preocupa primero de si mismo que de los demás, y está es la forma en que la sociedad prospera. Lo expuesto aquí queda más claro mediante este pensamiento: “Que las acciones individuales coordinadas, lleve a cada uno obtenga el máximo bienestar y el bienestar de la sociedad”
Viaja a Francia y conoce a los fisiócratas, estos son liderados por medico que plantea que la economía circula llamado Francis Quesnay. Estos plantean que lo que produce la riqueza es aquello que genera cosas nuevas, por lo tanto el corazón económico no está en las riquezas materiales sino en la tierra. El comercio no agrega nada adicional, solo cambia lo ya poseído por lo que debe ser reducido al mínimo y por el contrario, fomenta la actividad agrícola.
Como la economía circula sola, Smith piensa que el Estado no debe intervenir, esto a partir de la “autoregulación del mercado”


1776: Publica La riqueza de las naciones
En este libro desea explicar como se hace la riqueza, está obra será elogiado por Hume, y tendrá un gran éxito de ventas, a tal punto que la primera edición se agota en seis meses.
Plantea que todos los hombres quieren vivir mejor de lo que viven.”En la naturaleza humana hay cierta propensión a negociar, cambiar o permutar una cosa por otra... que es común a todos los hombres.”
Para aumentar la riqueza de las naciones la sociedad debe explotar sus recursos naturales. Los hombre necesitan de la ayuda de la ayuda de los demás, y lo mejor para conseguirla es demostrar que esa ayuda es provechosa para quien ayuda, de esta forma Smith dirá: “El propio interés es una motivación poderosa y más constante que la verdad”, por lo que si cada uno procura su propio interés la sociedad próspera.
Adam Smith plantea la idea de libre mercado mediante la acción de la mano invisible que alienta o desalienta la producción y regula el mercado y los precios. El libre mercado permite que se produzcan otras cosas fuera de la materia prima.
Hablará también como concepto clave de la “división del trabajo”, si todos los trabajos se dividen será mayor la producción, ya que cada trabajador desarrolla más habilidad y destreza en su tarea particular, por otra parte hay un desperdicio menor de tiempo por parte del trabajador que pasando de una tarea a otra. El trabajo especializado permite el avance tecnológico, hay trabajos que requieren un mejor salio que otros. Plantea que los países debían producir solo aquellas cosas en las que tienen ventajas absolutas.
Smith en definitiva funda la economía como ciencia autónoma, separada de la religión y la política y en esto radica su importancia.


No hay comentarios: