sábado, 3 de noviembre de 2007

Más de Racionalismo y Política ...


Barón de Montesquieu
Francés, miembro de la nobleza de toga, era juez y luego presidente del parlamento de Burdeos. No fue revolucionario pero aporta nueva formas a la política proveniente de la ilustración, quieren contribuir a la transformación de los estados.
En su obra más conocida “el espíritu de las leyes” plantea que el estado moderno tiene que estar constituido sobre un sistema legal. Considera que la ley positiva es una ley física, absoluta, cierta. Está nueva visión de la ley considera que es crimen lo que está tipificado como tal, por lo tanto hay vacíos legales. Lo más importante es la ley ella debe gobernar.
El espíritu de las leyes constituye lo que va a ser el estado moderno, estado constituido con un sistema legal. Está ley positiva pretende establecer la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
Toma la teoría de Locke de la separación de poderes
Poder Ejecutivo: Hace cumplir las leyes.
Poder Judicial: Vela por el cumplimiento de las leyes.
Estos poderes no se pueden mezclar, no puede haber preponderancia de uno sobre el otro.
Esta teoría puede existir en una monarquía o en un sistema republicano, Montesquieu prefiere la monarquía pues esta se gobierna con el honor.


Jean Jacques Rousseau
Suizo descendiente de una familia protestaste, vive en Paris como los ilustrados, hay una luz que los anima: La razón. Es deísta, participa en la Enciclopedia y se inserta en el mundo científico.
1775: Gana un premio de la Academia por su discurso sobre las ciencias y las artes, en el que señala que estas están esclavizando al hombre al ser ejercidas por las clases altas de la sociedad.
Escribe un tratado sobre la igualdad, la ley debe terminar con todos los privilegios.
En el tratado de la educación plantea que el hombre es bueno, por lo tanto hay que dejarlo libre para que desarrolle sus potencialidades. El fin de la educación es promover el espíritu investigativo del hombre.
Dirá que la fuente de todo mal es la desigualdad, pues esto ha llevado a la división entre ricos y pobres, el comienzo de todo mal está en la propiedad privada.
Cuando el hombre se vuelve sedentario comienza a acumular, y este es el inicio de los conflictos para Rousseau.
1762: Aparece el contrato social, donde dirá que “El hombre nace libre y bueno y por todas partes se le ve oprimido y corrupto”
Es preferible el estado de naturaleza al estado social. Frente al mal de la sociedad Rousseau propone el contrato social el cual toma a la sociedad como un todo y reglamenta la vida.
Todo hombre entrega su libertad a través de la VOLUNTAD GENERAL, está es una entidad física, nunca se equivoca.
Hay tres tipos de voluntades:
- Voluntad individual o particular
- Voluntad de todos: Suma d las voluntades individuales.
- Voluntad general: Totalidad en cuanto a tal.


El contrato es para recuperar el orden y el equilibrio por el cual el hombre delega su libertad y se la entrega a sus gobernantes.
La voluntad general adquiere un carácter sagrado y comienza una fe civil que reemplaza a la fe religiosa.
El contrato social inspira a la revolución francesa, hace un llamado a la rebelión, a recuperar la libertad.

No hay comentarios: