miércoles, 22 de agosto de 2007

Más de un fatal Siglo XIV







La peste Negra

Con está situación fideista irrumpe en el Siglo, terminando con un tercio de la población Europa, se dice que comenzó en las estepas de Asia central. Se produjo un cambio en torno a la percepción de la muerte, ya no se visualizaba como un pasó tranquilo a una vida mejor, si no como un castigo divino.
Surgen oraciones como Ars Morendi: Arte de morir o Dies irae: ira de Dios. Aparece la
Danza de la muerte
El tiempo pasa a ser lo más escaso, surgen relojes para contar cuanto tiempo queda de vida.
Se realizan monumentos a la peste en toda Europa.


Mistica

Consiste en la unión íntima del alma con Dios, está presente en todas las religiones. En este siglo aparece una mística desviada, ciertos personajes se mostrarán como tales frente a la desesperación por la muerte. Comienzan a surgir tratados devocionales que de alguna manera son el camino para alcanzar la mística, uno de ellos es “imitatio christi”, que se le atribuye a Thomas Kempis, este libro apunta que lo único que se necesita es vivir la vida como Cristo, dirá: “Más vale sentir misericordia que entender su significado.”
Otro libro es llamado “De Docta Ignorantia”, la sabia ignorancia, escrito por Nicolás de Cusa, lo que plantea es que el hombre debe reconocerse totalmente ignorante ante Dios, no puede ser soberbio e intentar entenderlo. Hay un rechazo a la razón.

Siglo XIV











Se considera el peor siglo de la historia, porque en el habrá sequías, hambrunas, cambios climáticos y la irrupción de la peste negra, que terminará con la mitad de Europa.
Ocurre producto de estos acontecimientos, un importante cambio en la mentalidad de la sociedad, que nos conduce a un fideísmo exacerbado, ya que la gente necesita aferrarse a algo, sentirse protegida. Además cambia la concepción de la muerte. Surgen dos corrientes en el cambio de la visión filosófica:

El Voluntarismo:

Duns Scotto plantea que Dios es solo voluntad, no razón como en el caso de la escolática. Dios crea el mundo porque quiere no hay un logos. La razón no puede llegar a Dios porque él no tiene una forma de actuar lógica, por lo tanto solo queda creer. Esto será lo que se exagera con Lucero y Calvino.

El Nominalismo:

Guillermo de Ockam plantea que los universales no existen ni en la realidad ni en la mente, solo existe lo particular. Dios es universal por lo que no se puede conocer, solo queda creer en el fideísmo. Se generará división, habrá una crisis del pensamiento conocida como “La navaja de Ockam”

Teniendo en cuenta este marco cultural es bastante obvio que surgen las primeras herejías acunadas en occidente:

Jhon Wycleff: Dirá que la verdadera iglesia es la iglesia de los salvados, porque Dios es voluntad. La jerarquía eclesiástica no tiene ningún sentido ya que la verdadera iglesia es invisible, nadie puede saber quien se salvará.
Ian Huss: Un poco posterior a Wycleff, plantea sus mismas ideas con ciertas variaciones, como el hecho de que en cierto sentido se podía saber quienes estaban salvados. Será llamado al Concilio de Constanza donde es condenado y quemado.



Ian Huss: Un poco posterior a Wycleff, plantea sus mismas ideas con ciertas variaciones, como el hecho de que en cierto sentido se podía saber quienes estaban salvados. Será llamado al Concilio de Constanza donde es condenado y quemado.

sábado, 18 de agosto de 2007

Crisis unidad de la verdad


La fe y la razón se entendían unidas, y complementarias, el hombre necesita de la razón para comprender en que cree. Sin embargo, en el S.XII se produce “La Querella de las investiduras”, dónde el papa pretende ser una autoridad superior al emperador, y finalmente lo consigue.
En el S.XIII termina la querella, y el papa gana el “dominus oubi”
Podríamos hablar de una consolidación del poder papal por parte de Inocencio III.
Aparecen nuevas ordenes, como las mendicantes, los dominicos con la figura de Santo Domingo de Guzmán. Y los franciscanos por otra parte con San Francisco de Asís.
Otro hecho importante a destacar es la cruzada que se realiza en contra de los albigenses, un grupo de herejes del sur de Francia, que al igual que los Gnósticos son dualistas, este es uno de los acontecimientos más horrorosos de la historia.

San Francisco de Asís:
Siente la necesidad de renunciar a todo, a pesar de formar parte de una familia acomodada, se va a reconstruir una iglesia cerca de Asís, sus amigos comenzarán a ayudarlo.
Él era místico, lo que significa que sostiene la creencia de que existe una unión íntima del alma con Dios.
No poseía un orden mental como para darle una estructura a la orden.
Plantea que no es necesario el estudiar teología, si no que hay que vivir la vida como Cristo.
Cuando Francisco muere, se produce una controversia entre los franciscanos con respecto al estudio, lo que provoca una división en la orden; ente los espirituales y conventuales.
Se generará la idea de que la fe sola es suficiente, lo que trae como consecuencia que la religión se base en la idea de praxis, es decir, desprecio hacía la razón.

En el S. XIV es el peor de los siglos de la historia debido a:
- Sequías
- Hambrunas
- Cambios climáticos
- Irrupción de la Peste Negra, que provoca la muerte de más de la mitad de Europa.
Estos hechos conducirán a un fideísmo exacerbado, es decir, un cambio de mentalidad enorme.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Concepto de Cristiandad




El hombre apunta a un ideal superior con su fe y su razón, estás se encuentran unidas y se necesitan mutuamente. Se consolida el ideal monástico.
La cristiandad puede definirse como la unidad común que prevalece en la cultura occidental, que posee una evolución común.
En un comienzo la gente piensa que el mundo tiene un orden, lo pimero es Dios, lo segundo el hombre y finalmente el mundo, este mundo es entregado por Dios a los hombres.
Los monasterios comienzan a abrir las escuelas catedralicias, en Europa hay muchísima movilidad ya que el latín es el idioma de la intelectualidad.
La cristiandad es una unidad cultural, en donde la fe y la razón están unidas, así lo expresa San Anselmo de Canterbary cuando dice “Credo et inteilligian”
La ciencia más excelsa es la teología, porque Dios le dará sentido a todo, a través de la fe el hombre alcanza cosas que no puede alcanzar mediante la razón.
“fides querens intellectum”, la fe busca al intelecto, ya que, debemos entender lo que creemos.
Las escuelas catedralicias evolucionan, y aparece la de los maestros libres, que son filósofos o teólogos que enseñan y la gente los sigue. El último es Pedro Abelardo quien plantea temas complejos para la época, habla de “nominalismo puro”, es decir que los universales no están ni en la realidad ni en la mente, entonces ¿Cómo se puede llegar a Dios?
Luego de las escuelas libres surge el movimiento de las universidades, la primera universidad aparece en el año 1958. En el S. XII hay universidades en toda Europa, estás se definen como una agrupación de maestros y discípulos en busca de la verdad, está verdad es Dios, por esto puede decirse que de alguna manera son centros de teología.
Toda está visión de mundo en que la fe y la razón están unidas, se denomina “La Escolástica”
Se crea el ideal de sabio y santo al mismo tiempo. El más grande de los teólogos es Santo Tomás de Aquino, quien va a compilar todo el saber existente en “La suma teológica”, que tiene un acento muy profundo en lo metafísico.

martes, 7 de agosto de 2007

Más del cristianismo ...








Herejías:

El cristianismo plantea que Cristo es Dios y hombre al mismo tiempo, muchos comienzas a cuestionar este planteamiento. Entre ellos:
Adoptionistas: Creen que Dios es solo humano.
Docetistas: Creen que Dios es solo divino.
Gnosticismo: Es una corriente muy importante, plantea que el mundo está constituido por dos fuerzas, una material y otra espiritual. Todo lo espiritual es bueno, y lo material malo.
Dicen que Dios no creo el mundo, ni se convirtió en hombre, si no que Cristo siempre fue Dios y vino a entregar un mensaje, este mensaje es el conocimiento. Para ellos el mundo material fue creado por un semidiós. La salvación se alcanza mediante el conocimiento o estudio.
En síntesis:
- Rechazó a la materia
- La salvación no es para todos
- Cristo solo divino
Finalmente se impone la visión de Atanasio: Cristo divino y humano al mismo tiempo.

San Ireneo y el Canon:

A fines del S.III aparece en Roma el “canon Muratoriano” con el siguiente criterio de inclusión:
-Antiguo
-apostólico
-Católico- universal: La salvación es para todos y no para un grupo, por este motivo el rechazo a los gnósticos.
-Ortodoxo: Cristo es Dios y hombre al mismo tiempo.

En el S.V aparece el canon final, donde Eusebio cataloga los libros.
-Conocidos por tradición ortodoxa
-Libros disputados
-Libros prohibidos

Vida intelectual:

La vida intelectual se lleva a cabo por apologistas, escritores, y los padres de la iglesia.
En el marco de la intelectualidad cristiana, En el S.II aparecen dos tipos de escritos, los dirigidos a los cristianos y los dirigidos a los que no lo eran.
Surgen los primeros teólogos, entre ellos, Orígenes, quien es rechazado por la iglesia por plantear la teoría que de al final de los tiempos incluso las almas condenadas pueden tener una oportunidad.
En el S.V, destaca la figura de San Agustín de Hipona, quien desarrolla gran teología. Otro personaje relevante es San Jerónimo de Estridón, con la publicación de La Vulgata, es decir, una traducción de la Biblia.
No se puede dejar de mencionar a San Ambrosio, un hijo de nobles que representa el primer caso de corrupción, por cuanto, fue ordenado sacerdote y nombrado Arzobispo el mismo día por sus dotes de líder, varios se convirtieron gracias a él como Jerónimo y Agustín, de allí su importancia.
A Partir de la espiritualidad del martirio surge el monacato que permitirá que no se pierda el elemento grecorromano, el monacato fue fundado por los celtas, fundamentalmente por la figura de San Patricio, quien es el patrón de Irlanda, este monacato convierte Europa.
El mundo celta penetra en Francia y convierte a varios, entre ellos a los visigodos y a los francos. El personaje posterior a San Patricio es San Columbae.
San Benito de Nurcia establece la orden de los Benedictinos e impone una regla en todos los monasterios occidentales, por esto nacen los copistas, que se dedican a copiar distintas obras en forma muy rigurosa, el cristianismo comienza a ser pedagógico.
En el S. IV el catolicismo surge como religión universal al emerger de las catacumbas.
Se tiene una idea teocentrica, lo que quiere decir que el Dios cristiano, uno y trino, acompaña al hombre a encontrar su camino al reino pero le da libertad. Está es una religión de convicción, esto es, se ingresa mediante una iniciación doctrinal.
Jesús dice “yo soy el camino, la verdad, y la vida”
En la iglesia católica no hay verdad sin vida ni vida sin verdad. Nadie puede salvarse solo por el conocimiento de la doctrina si lleva una vida desvirtuosa; el magisterio vela por la definición de verdad.
La iglesia occidental se latinizó, es decir, tomó aspectos romanos, pero incluye ideas nuevas, un ejemplo de esto es la valoración del ser humano como persona. Surge el ideal de santo.
Los hospitales surgen al lado de los monasterios, como consecuencia del surgimiento del concepto de persona humana.

Fusión de elementos:

Proceso lento que se consolida ya para el año 800 con la coronación de Carlomagno. El imperio carolingio es cristiano. Existe una unión entre fe y razón.

El cristianismo y los evangelios


No son los apóstoles los que escriben los evangelios, si no que, generaciones posteriores.
Los evangelios forman parte de un proceso tardío, en el S.II ya se reconocía que los oficiales eran:
· Según San Mateo
· Según San Marcos
· Según San Lucas
· Según San Juan
Los demás fueron considerados falsos se les llamo evangelios “apócrifos,”ya que no cumplen con la doctrina.
Constantino no tiene nada que ver con el proceso de formación de los evangelios, solo ve en esta religión una buena posibilidad para el imperio. Entrega el Edicto de libertad, evitando así que los cristianos sean perseguidos.
Observa que hay ciertas disputas por lo que convoca el concilio de Nicea en el año325, donde nace el “Credo Niceano”
Constantino será quien legitimita la religión, posteriormente con Teodosio se hará oficial.

Elemento cristiano










El cristianismo constituye un factor primordial en la cultura Occidental ya que aglutina a los otros expuestos anteriormente, por lo que es pertinente detenerse en sus orígenes y historia.
El cristianismo surge a partir de una figura histórica, Jesús de Nazareth, quien tuvo tres años de ministerio público y un gran número de seguidores.
Jesús era judío al igual que los que lo seguían, por lo que las primeras manifestaciones del cristianismo serán con costumbres judías.
Hay cristianos de origen judío y de origen helénico.
Es necesario destacar a dos personajes fundamentales:
1) Pedro: Fue elegido para fundar la iglesia cristiana
2) Pablo: Se convierte tardíamente, es un ciudadano romano que vive fuera de la hélade, por lo que no cree que deban exigirse costumbres judías a los nuevos cristianos que se convertían, en este sentido provoca un cambio muy importante, ya que, revoca esta medida, permitiendo con esto que la religión tenga el carácter de universal. El concilio de Jerusalem se concretizan las ideas de Pablo, ya que se establece que la circuncisión no es un requerimiento para los nuevos convertidos.
Con la muerte de Juan en el año 95 termina la etapa apostólica.
Durante este período se generan reacciones anticristianas, entre ellas, las persecuciones, esto porque el cristianismo no quería ser como cualquier otra religión, si no que quería imponerse como la verdadera. Al comienzo las persecuciones fueron literarias, ante estás los apologetas escriben defendiendo su religión. Posteriormente serán violentas, hasta el 250 solo hay parciales, a partir de esta fecha podemos hablar de generales. Dentro de las que se encuentran primeramente la persecución de Decio, luego Valeriano, y finalmente la más cruel por Diocleciano.
Nace el ideal del martirio, ya que los cristianos verán en el martirio la santidad, San Esteban será el primer mártir.
Los cristianos practicarán sus ritos en las catacumbas.

domingo, 5 de agosto de 2007

¿Qué es Occidente?


Occidente es una cultura que nace a partir de 3 elementos, el grecorromano, el germano y el cristiano, sin estos, no podría llegar a comprenderse esta cultura, por este motivo daremos a conocer los principales aportes de cada uno de los factores de formación.
· Elemento grecoromano:

1) El lenguaje:
Existe un traspaso lingüístico, el latín comienza a ser la lengua culta. Al producirse un traspaso de este tipo, esto generará una determinada mentalidad, ya que el idioma constituye la forma de pensar de las personas.
2) Dinamismo y espíritu critico:
Occidente es una cultura compleja, posee la capacidad de autocuestionarse, continuamente cambia, crea y luego destruye.
3) Ideal de sabio: Hombre sensible que busca comprender el mundo en el que vive.
4) Ideal de unidad: “Pax romana”
Se tiene la idea de cristiandad, que es un concepto de unión.
5) Derecho romano
6) Representación figura humana en la religión.

· Elemento germano:
Aportan un legado más práctico:
Formas jurídicas, político, sociales y económicas lo que permite el funcionamiento de las comunidades asentadas en los antiguos limites romanos.
- Los germanos son guerreros que se agrupan en tribus o en clan, lo que significa que un grupo familiar extendido posee un jefe guerrero, que en definitiva es un jefe total por lo que imparte justicia.
- Este será entonces un período de luchas y confrontaciones, existe un desorden que se transformará en la base del posterior feudalismo.
- Puede decirse que estos pueblos poseen una estructura familiar y militar.
- Aplican el derecho Consuetudinario, es decir, el derecho de la costumbre que se transmite en forma oral entre los jefes de los grupos sociales. Este derecho es aplicado por el rey, la jurisprudencia cumple un rol esencial en el mantenimiento de este.
- Sociedad antiigualitarista y foral: Existía una estructura, primero el jefe y luego los Miles que serán los guerreros, es decir no todos son iguales ante la ley pues existen funciones dentro del marco social. Esto es lo que nos deriva a la sociedad estamental compuesta por:
1) Nobleza: Función militar
2) Clero: Función de orar por las almas
3) Estado llano: Trabajan por si mismos, no poseen una función social, por lo tanto no tienen privilegios.

La nobleza y el Clero poseen privilegios tributarios, es decir, no pagan impuestos; además tienen una justicia especial.
Al existir esta diferencia entre los súbditos ante la ley, comenzarán a crearse vínculos de fidelidad:
Jefes Sippe: Ocupan grandes territorios y dan protección a pequeños propietarios.
- La economía es cerrada, agraria y de subsistencia.
- Ideal de héroe: Basado en el sentido del honor, defensa del nombre.

Concepto de hisoria


Antes de entrar en materia en lo relativo a la formación de occidente es pertinente precisar algunas nociones del concepto de historia, de modo de no caer en una comprensión errada del término, solo así comprenderemos los distintos procesos históricos a cabalidad, de allí la importancia de detenernos en este punto.
La historia se entiende como el conocimiento del pasado humano, pero dicho conocimiento está y estará siempre estrechamente ligado con el presente del historiador, así, debe entenderse que la historia no es plenamente objetiva, si no por el contrario, depende en gran parte de el sujeto que hace la historia.
Para que un hecho se transforme en histórico es menester la intervención del historiador, sin el cual no es posible la historia.
La historia no posee cortes, es un continuo de sucesos, no parecemos familiarizarnos demasiado con esta idea, ya que es altamente útil en términos pedagógicos tender a dividirla.

La visión tradicional de la historia, planteada por historiadores racionalistas la divide en cuatro períodos, edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea. Esta visión comúnmente estudiada y aceptada presenta bastantes deficiencias de las cuales aun no se ha tomado conciencia, quizás sea oportuno precisar aquí algunas de ellas.
En primer lugar el hecho de que se establezca como comienzo de la historia la invención de la escritura, un punto a lo menos cuestionable, ya que, ¿No había historia antes de los sumerios?
El hombre es quien hace la historia, por lo tanto desde que hay hombre existe la historia, algo de lo cual no podemos olvidarnos, y que no es considerado desde la perspectiva tradicional.
Además es reprochable el hecho de denominar el segundo periodo de la historia como “Edad media”, ya que este concepto posee una carga negativa enorme, pues es una etapa que se encuentra al medio de dos períodos esplendoroso, de allí su nombre. Es claro que en la mal llamada edad media no acontecieron puramente hechos positivos, pero no debe olvidarse que este tiempo no fue solo una época oscura como se intenta recalcar, ya que no estuve exento de creación, sobretodo en el ámbito educacional, con las universidades. Ninguno período histórico puede considerarse solo positivo o solo negativo, ya que el hombre opera en el mundo sin desprende de ninguna de estás dos variables, el bien y el mal.
Esta división de la historia resulta ser demasiado ambiciosa en sus pretensiones, ya que se supone es una “historia universal” un termino sumamente amplio considerando que solo se refiere a hechos ocurridos en occidente, es imposible realizar una historia universal.