martes, 7 de agosto de 2007

Elemento cristiano










El cristianismo constituye un factor primordial en la cultura Occidental ya que aglutina a los otros expuestos anteriormente, por lo que es pertinente detenerse en sus orígenes y historia.
El cristianismo surge a partir de una figura histórica, Jesús de Nazareth, quien tuvo tres años de ministerio público y un gran número de seguidores.
Jesús era judío al igual que los que lo seguían, por lo que las primeras manifestaciones del cristianismo serán con costumbres judías.
Hay cristianos de origen judío y de origen helénico.
Es necesario destacar a dos personajes fundamentales:
1) Pedro: Fue elegido para fundar la iglesia cristiana
2) Pablo: Se convierte tardíamente, es un ciudadano romano que vive fuera de la hélade, por lo que no cree que deban exigirse costumbres judías a los nuevos cristianos que se convertían, en este sentido provoca un cambio muy importante, ya que, revoca esta medida, permitiendo con esto que la religión tenga el carácter de universal. El concilio de Jerusalem se concretizan las ideas de Pablo, ya que se establece que la circuncisión no es un requerimiento para los nuevos convertidos.
Con la muerte de Juan en el año 95 termina la etapa apostólica.
Durante este período se generan reacciones anticristianas, entre ellas, las persecuciones, esto porque el cristianismo no quería ser como cualquier otra religión, si no que quería imponerse como la verdadera. Al comienzo las persecuciones fueron literarias, ante estás los apologetas escriben defendiendo su religión. Posteriormente serán violentas, hasta el 250 solo hay parciales, a partir de esta fecha podemos hablar de generales. Dentro de las que se encuentran primeramente la persecución de Decio, luego Valeriano, y finalmente la más cruel por Diocleciano.
Nace el ideal del martirio, ya que los cristianos verán en el martirio la santidad, San Esteban será el primer mártir.
Los cristianos practicarán sus ritos en las catacumbas.

No hay comentarios: