sábado, 18 de agosto de 2007

Crisis unidad de la verdad


La fe y la razón se entendían unidas, y complementarias, el hombre necesita de la razón para comprender en que cree. Sin embargo, en el S.XII se produce “La Querella de las investiduras”, dónde el papa pretende ser una autoridad superior al emperador, y finalmente lo consigue.
En el S.XIII termina la querella, y el papa gana el “dominus oubi”
Podríamos hablar de una consolidación del poder papal por parte de Inocencio III.
Aparecen nuevas ordenes, como las mendicantes, los dominicos con la figura de Santo Domingo de Guzmán. Y los franciscanos por otra parte con San Francisco de Asís.
Otro hecho importante a destacar es la cruzada que se realiza en contra de los albigenses, un grupo de herejes del sur de Francia, que al igual que los Gnósticos son dualistas, este es uno de los acontecimientos más horrorosos de la historia.

San Francisco de Asís:
Siente la necesidad de renunciar a todo, a pesar de formar parte de una familia acomodada, se va a reconstruir una iglesia cerca de Asís, sus amigos comenzarán a ayudarlo.
Él era místico, lo que significa que sostiene la creencia de que existe una unión íntima del alma con Dios.
No poseía un orden mental como para darle una estructura a la orden.
Plantea que no es necesario el estudiar teología, si no que hay que vivir la vida como Cristo.
Cuando Francisco muere, se produce una controversia entre los franciscanos con respecto al estudio, lo que provoca una división en la orden; ente los espirituales y conventuales.
Se generará la idea de que la fe sola es suficiente, lo que trae como consecuencia que la religión se base en la idea de praxis, es decir, desprecio hacía la razón.

En el S. XIV es el peor de los siglos de la historia debido a:
- Sequías
- Hambrunas
- Cambios climáticos
- Irrupción de la Peste Negra, que provoca la muerte de más de la mitad de Europa.
Estos hechos conducirán a un fideísmo exacerbado, es decir, un cambio de mentalidad enorme.

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