miércoles, 5 de septiembre de 2007

Acontecimientos que ayudan a la división de la cristiandad



Guerra de los cien años

En el siglo XIV se produce la Guerra de los cien años, un Conflicto de carácter dinástico entre Inglaterra y Francia. En el S. XII una dinastía de Francia de los Normandos invade Inglaterra.
Se produce la muerte del rey francés y el heredero más atingente es de Inglaterra. Es un problema sucesorio.
La corona francesa pasa a manos de Francia, es una guerra feudal y constituida por enormes asedios.

El Juicio a los templarios

Es una de las vergüenzas históricas más grandes de todos los tiempos. Felipe II llamado “el bello”, piensa que el fin justifica los medios, puede comparársele con Maquiavelo. Este personaje quiere agrandar el estado francés, para lo cual realiza un montaje, y acusa a los templarios de herejía. Clemente V los suprime, el juicio no tiene resolución.

Cisma de la Iglesia

Al acabarse los templarios, se acaba también la institución financiera.
Cisma: Esto quiere decir división, la que comienza cuando la cristiandad tiene más de un papa.
A Felipe el bello le molestaba que el papa viviese en Roma, entra en conflicto con Bonifacio VIII, quien escribe una bula, en la que establece que el papa está por sobre los reyes. Felipe no está de acuerdo.
Felipe acusará al papa de hereje, tomándolo prisionero en Francia, lugar donde finalmente morirá. Luego logra que se elija un papa francés, quien se traslada a vivir a la ciudad de Avignon.
Roma va a caer en decadencia, aparece santa Catalina de Siena, quien convence al papa de que vuelva a Roma.
Al morir el papa, lo más lógico es que se del conclave saliera un papa francés, pero se elige a un italiano, la elección no fue libre por lo que se elige otro papa, uno francés. En este momento habrá dos papas.
El romano era Urbano VI y el de Avignon Clemente VIII, y comienza a surgir la idea de que mientras exista el cisma, las puertas del cielo estarán cerradas.Jan Gerson el canciller de la universidad de París propone 3, ideas, la 3ra resulta y luego del nombramiento de Juan XXIII en la ciudad neutral de Pisa, en le. Concilio ecuménico de Constanza se le declara como anti-papa. Finalmente se declara a Martín V como único papa en 1378 y a los restantes el concilio los depone, tal como será con Ian Huss.

No hay comentarios: