viernes, 7 de septiembre de 2007

Lutero y la Reforma

La reforma

Los historiadores se refieren al proceso dividido en etapas:
Prerreforma- Reforma- Contrarreforma, dejando de lado el hecho de que la historia debe ser entendida como un continuo.
La reforma quiere crear una nueva iglesia, y no reformarla por dentro, por lo que se fragmenta la cristiandad.

Antecedentes:
Herejes S.XIV: Plantean la idea de la predestinsión (Jhon Wycleff o Ian Huss), esto significa que la verdadera iglesia es la de los salvados, por lo que se muestran contrarios a la jerarquía eclesiástica. Enfatizan respecto a la moral del clero.
· Tendencias fideistas: Solo la fe sirve para llegar a Dios
- Franciscanos
- Voluntarismo
- Nominalismo
- Tendencia de libre interpretación de las sagradas escrituras.
· Decadencia de la iglesia
- Cisma
- Conciliarismo
- Prácticas pecaminosas.

Martín Lutero

Nace en 1483, su familia fue campesina, pero su padre inspecciona en lo minero y obtiene una buena posición. Su padre quiere que Lutero logre surgir por lo que lo envía a los mejores colegios. Cuando entra a estudiar derecho se enfrenta con la escolástica renovada, conociendo así está nueva visión de que a Dios no se puede llegar si no por la fe. Siempre fue una persona muy angustiada, se va a la orden de los Agustinos, donde comienza a preguntarse respecto su salvación, en esta orden lo incentivas a estudiar las sagradas escrituras.
1508: Se va a una ciudad más grande encargado de enseñar dialéctica y física.
En 1512 es doctor de las sagradas escrituras, se hace especialista en Sn Pablo, descubre la idea que le da tranquilidad. San Pablo dice: “ El justo vive de la fe”, sin embargo está frase es sacada de contexto por Lutero, por lo que dirá que quien vive la fe es el elegido, llegara a afirmar: “peca fuerte pero cree fuerte”A pesar de haber encontrado está respuesta continuará angustiado, por lo que se le recomienda ir a Roma, donde gobierna como papa Julio II, este considera que la sede pontificia parece un establo, quiere hace una nueva catedral, para lo que se necesita financiamiento, y comenzará por está razón a pedir donaciones. La iglesia cree en las indulgencias plenarias, esto quiere decir “borrón y cuenta nueva”, estás indulgencias eran acompañadas con un aporte voluntario. Lutero interpreta esto como una venta de indulgencias.


Después de ir a Roma regresa más angustiado que nunca y cree que tiene que hacer la reforma para la salvación. En las puertas de la catedral publica sus 95 tesis, no se puede entender a Lutero sin la imprenta, ya que a través de esto se logra propagar su pensamiento.
Ataca las indulgencias y a la persona del papa, diciendo que no es justo.
A la muerte de Julio II asume León X, que pertenece a la familia Médicis.
Las posiciones se van extremando cada vez más, al principio no lo toman en cuenta, pero posteriormente tendrá muchos seguidores. Se convierte en un icono de peregrinación.
Escribe tres libros:
- A la nobleza cristiana de la nación alemana
- De la libertad del cristianismo: plantea la idea de la predestinación.
- El cautiverio babilónico de la iglesia

La iglesia lo excomulga por el segundo libro que es una idea herética. En este contexto se reabre el proceso de herejía. Lutero quema la bula en que le pedían que se retractara. Así rompe con la iglesia. La bula se denomina: “Bula exurge domine”
El 3 de Enero de 1521 es excomulgado pero posee un gran respaldo. Carlos V el emperador de la época tiene que asumir esto políticamente llama a una dieta con el fin de que Lutero exponga sus ideas.


Lutero va a la dieta porque dentro de los príncipes muchos estaban con el, le piden que se retracte, pero el se niega a está petición. Es declarado fuera de la ley, y raptado por sus amigos al castillo de Wartburg, donde está encerrado largo tiempo, traduciendo la Biblia al alemán y perfeccionando su doctrina.
La reforma se extiende, se generan revueltas de los campesinos además de las guerras de religión por lo que Lutero debe salir de su exilio.

Síntesis del pensamiento de Lutero

· Niega los siete sacramentos porque no hay gracia para salvarse. Dejará tres sacramentos; el bautismo, la penitencia y la cena, que no es la eucaristía. lo que lo diferencia del rito católico.
· Dentro de la reforma aparecen conceptos nuevos como la consustanciación.
· No hay gracia, solo conmemoración.
· Suprime todo lo que es rito y misterio.
· Habrá una gran unión entre la iglesia y el estado.
· En la religión luterana no hay sacerdotes solo pastores porque no hay sacrificios.





















No hay comentarios: