viernes, 7 de septiembre de 2007

Anabaptismo


Surgen en el S.XVI como movimiento espontáneo, no es un grupo homogéneo. Se llaman así porque plantean que el bautismo debe realizarse en condición de adulto. Se sienten el grupo de los salvados por lo que se alejan de la ciudad, se consideran especiales, esto es, con virtudes que otros no poseen. Algunos de ellos se sienten impecables en relación a que están exentos de pecado, y otros sumamente pacíficos.
Tienen un espíritu profético, muchos van a practicar un comunismo primitivo, tienen características mesiánicas, en el sentido de que se sentirán la guía para la salvación. Muchas veces entran en conflicto con los gobiernos. En este caso la iglesia domina el estado, la ley es la eclesiástica.
El primer grupo surge en el contexto de la reforma luterana, liderado por Thomas Munzer, quien predica una reforma político social, los príncipes no lo toman en cuenta y se orienta a los campesinos. En 1525 se produce la revuelta de los campesinos, que se considera la fecha de inicio de las guerras de religión. Los príncipes aplacan la revuelta campesina
.

El segundo grupo es en 1533, con Mathys y Van Leyden. Se toman una ciudad episcopal, llamada Muntzer, deciden instaurar la ciudad de los elegidos, eran artesanos e instauran una reforma político social, suprimen el dinero, clausuran los templos y las iglesias, no hay propiedad privada.
Gobiernan con la Biblia de forma literal, por lo que comienzan con la poligamia.
Van Lyden se declara el Mesías será derrocado por el obispo y los príncipes.
Así se llega a la reforma más radical. Surgen grupos anabaptistas en Europa con una tónica mucho más pacifista.

No hay comentarios: