sábado, 8 de septiembre de 2007

La Contrareforma


Tras la reforma hay una intención de la iglesia católica de recuperar el terreno perdido, a esto se le llama “Contrarreforma”, no es solo un enfrentamiento bélico si no que se buscaba reformar y purificar la iglesia. El bastión de esto es España ya que persiste la alta escolática, no existe separación entre fe y razón.
Se convoca al concilio de Trento, instancia donde la iglesia católica se va a replantear después de la reforma. Se convoca en 1545 – 1563.
Van a surgir ciertos personajes claves, dos dominicos, y dos jesuitas, está es una orden nueva, fruto de la reforma. Trento observa la fe católica y reafirma muchas cosas de siempre, como por ejemplo el credo Niceano, está situación reafirma que la iglesia no cambia sus postulados. Se establece que la fuente de revelación es la Biblia, la tradición oral y los dogmas. Los sacramentos son siete, son necesarios para la salvación porque transmiten gracia.
El hombre es libre, si puede contribuir y más aun es responsable de su salvación.
Se reafirma el magisterio, y se está en contra de libre interpretación de las sagradas escrituras, ya que esto se encuentra en el plano de lo absoluto.Se crean seminarios, reglas de disciplinas, va a haber un ritual unificado.

Aparecen nuevas ordenes, dentro de las cuales están; Capuchinos, que son una reforma de los franciscanos, poseen el desarrollo intelectual. Además la orden de las Ursulinas, Teatinos, Oratorianos y la compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, quien fue militar y por lo tanto la orden posee una disciplina de este tipo. Se dedican a las misiones y a la educación. El racionalismo ataca fuertemente está orden que será abolida en el S. XVIII, y posteriormente se va a reestablecer.

No hay comentarios: